Después de tres cursos en los que hemos trabajado como hemos podido, unas veces en el aula con nuestros alumnos, en casa y en las distintas movilidades que hemos llevado a cabo, ha llegado el momento de las conclusiones.
Iniciamos el proyecto con el claro objetivo de intentar mejorar nuestra práctica docente aplicando metodologías que en otros centros estaban dando buenos resultados, y podemos decir que lo hemos conseguido. Nuestro centro ha experimentado un cambio radical con respecto a la forma de trabajar en el aula, dando al alumnado mucho mayor protagonismo y haciendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje sean más prácticos.
Nos proponíamos también mejorar la competencia lingüística del profesorado, al igual que la del alumnado y también podemos dar este objetivo por cumplido. Los profesores participantes así lo han demostrado participando en proyectos eTwinning y los resultados de los alumnos han mejorado notablemente en la materia de inglés.
No menos importante era el objetivo que perseguíamos de aplicar la formación adquirida gracias a este proyecto en otros proyectos del centro, y así ha sido. Todos los aprendizajes han sido utilizados a la hora de diseñar unidades STEAM, o escenarios de aprendizaje para el Aula del Futuro, por poner un ejemplo. En definitiva, estos nuevos aprendizajes han llegado para quedarse y formar parte de nuestro quehacer diario.
Concluimos en definita este proyecto con la satisfacción del trabajo realizado y con la esperanza de seguir trabajando en proyectos de movilidad del profesorado en el futuro que nos ayuden a completar este gran objetivo que nos hemos propuesto: convertir nuestro centro en Sección Europea y en referente para todos los centros de la región.
Comentarios